No sólo de pan vive el hombre o tecnología sin sentido!!

Transcribo un comentario hecho por TANIA K GUZMAN PORREZ del Centro de Promoción de Técnicas de Arte y Cultura (CENPROTAC) La Paz - Bolivia y enviado por el Dr. ANGEL PEREZ invitándolos a dejar sus comentarios sobre este asunto: frente a los planteamientos de Tania, es este nuestro caso? (El de REDP e Informática Educativa de Bogotá) Porque? :

Amigos de la comunidad: Este es uno de los grandes problemas que presentan casi todas las iniciativas e implementación de TIC´s en América Latina, primero llenarnos de equipos y después pensar que hacer con ellos.

Que yo sepa ninguna de las experiencias de mi país, Bolivia, ha realizado de manera previa una investigación y/o análisis sobre las necesidades de comunicación de las comunidades en la que se pretende implementar las TIC´S y cómo ellas van a solucionar la necesidades urgentes de las personas (alimentaci{on, acceso a la salud, electricidad, agua, saneamiento básico, educación, etc.).

En muchos de los casos las personas de las comunidades saben de manera general que las tecnologías van a mejorar su calidad de vida, pero no lo perciben de manera concreta, el hecho de que haya un Telecentro en su comunidad ¿garantizará que mañana su familia tenga alimento? Esta incertidumbre hace que las implementaciones tecnológicas mueran con el tiempo, los jóvenes asimilan más y mejor la tecnología pero todavía no saben trabajar con ella, los programas educativos todavía no integran las tecnologías de tal manera que no solamente se formen consumidores "pasivos" de información y tecnología sino también personas que sean capaces de generar información y modificar la tecnología a su realidad y necesidades.

Creo que hasta ahora se ha invertido mucho dinero de la cooperación en equipos pero muy poco en quienes utilizarán esos equipos, todavía hay mucho por hacer para crear una "cultura tecnológica" que permita de manera efectiva eliminar la brecha digital.

Una humilde opinión......... Saludos desde Bolivia Tania K. Guzmán Porrez Centro de Promoción de Técnicas de Arte y Cultura (CENPROTAC) La Paz - Bolivia




Comentarios

Entradas populares de este blog