TICs, nuevos retos para la enseñanza!
La convergencia de distintos tipos de conocimiento enriquece la perspectiva en que se analizan los problemas del mundo. Especialmente, cuando se articula el uso de la tecnología informática y de comunicaciones con la educación, surgen perspectivas novedosas en la pedagogía que es lo que se conoce como informática educativa. Un intento de renovar los escenarios para el aprendizaje desde una mirada diferente a la enseñanza.
Si a algo afecta el vertiginoso ritmo de la historia en la era del conocimiento, es precisamente a la escuela y los procesos de enseñanza. Si es común la advertencia hecha por Nicholas Negroponte, sobre el contraste en las diferencias que encontrarían un médico y un maestro que llegaran de 200 años atrás en la historia, a ella se agrega la constatación de que los maestros actuales provenimos de una cultura de 500 años moldeada en el libro de papel invento de Gutemberg, en tanto nuestos estudiantes se encuentran sintonizaos de una manera especial, com si "vinieran con el chip incorporado" al decir de Rocio Rueda, con los lenguajes propios de la tecnología.
Ante este hecho, el reto de los maestros de todos los niveles es mayúsculo. En todos los niveles de la educación se hace necesario asumir el reto de involucrar las TICs en los procesos educativos. Fundir lo mejor de los avances en la pedagogía con las herramientas aportadas por las TICs para hacer mejores escenarios de aprendizaje. Pero esta es una tarea de los maestros, de los docentes, únicos profesionales de la pedagogía que pueden llevan adelante un propósito de enmienda en la mejora de la educación.
Esta es una invitación a unirse al camino que mcos otros han emprendido en esa bísqueda!
Comentarios